Se entiende por estrofa en métrica a un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A veces también constituye por sí mismo un pequeño poema. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica. Las estrofas de la métrica castellana comprenden entre dos y trece versos.
[editar] Estrofas de dos versos
Se denomina pareado a las estrofas de dos versos que riman, sin importar el número de sílabas; por lo general poseen rima consonante (aunque pudiera ser también asonante) y en las formas AA BB CC DD, etc. Pueden presentarse en combinaciones de versos de arte menor y arte mayor: aa, aA o Aa. Se usaron en los motes y divisas de los escudos y en el Refranero y, por imitación de los pareados de alejandrinos franceses, en el Modernismo con versos de catorce sílabas. Ejemplos:- Me ha salido un pareado a8
- sin habérmelo pensado a8 (Popular)
- De este mundo sacarás a8 (7+1)
- lo que metas, nada más a8 (7+1) (Refrán)
- Yo he hecho lo que he podido a8
- Fortuna, lo que ha querido a8 (Mote del siglo XV usado por el Conde de Salinas, XVII)
- Hipogrifo violento, a7
- que corriste parejas con el viento A11 (Pedro Calderón de la Barca, XVII)
- Me acuso de no amar sino muy vagamente
- una porción de cosas que encantan a la gente (Manuel Machado, Retrato, siglo XX)
- Las hijas de las madres que amé tanto
- me besan ya como se besa a un santo (Campoamor)
- Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar
- y hay un alma en cada una de las gotas del mar (Rubén Darío)
- Vente conmigo
- a las retamas de los caminos (Popular)
- Sale de la alcoba
- coloradita como una amapola (Popular)
El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante:
- La primavera ha venido
- nadie sabe cómo ha sido (Antonio Machado, siglo XX)
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